"Parasitos" externos en Canis familiaris en el distrito de Sunampe – Chincha, Junio 2018 / External parasitos in Canis familiaris in the district of Sunampe - Chincha, June 2018

Authors

  • María Dávalos Almeyda
  • Edmundo Galarza Porras

DOI:

https://doi.org/10.34119/bjhrv2n4-032

Keywords:

Ectoparásitos, Ctenocephalides, Rhipicephalus, mascotas.

Abstract

Introducción: Chincha es una provincia del sur de Perú con un clima ideal para la producción animal donde el perro es la mascota predilecta de los lugareños, dentro de los problemas que afectan la salud de estas mascotas son las parasitosis, siendo los parásitos externos, que disminuyen su salud y atentan con la salud pública,la importancia del estudio es poder realizar el control adecuado. Objetivos: Determinar los parásitos externos más frecuentes en Canis familiaris, de acuerdo al grado de presentación, especie de parasito más frecuente, edad y sexo del can del distrito de Sunampe-Chincha 2018. Metodología: Se evaluaron 52 canes al azar, se realizó una inspección minuciosa y recolectó los ectoparásitos presentes y en una fichase indicó el grado de infestación, sexo, edad, en el laboratorio se realizó la clarificación y montaje de los parásitos encontrados para su respectiva identificación microscópica. Estudio descriptivo para determinar su frecuencia y porcentaje.Resultados: A la evaluación de 52 canes, procedentes de un muestreo estratificado proporcional con selección al azar de la zona urbana del distrito, se visitó en sus domicilios y a los ectoparásitos encontrados en un frasco estéril se les fijo en alcohol al 70% previa rotulación, en el laboratorio, se deshidrató y aclaró para su respectivo montaje e identificación microscópica de todas las especies recolectadas que fueron pulgas, piojos, garrapatas y ácaros datos que fueron consignados en ficha individual. Los resultados indican que la prevalencia de ectoparásitos en mascotas en este distrito de Sunampe-Chincha fue del 100%., la proporción de parasitosis en caninos de Sunampe fue las especies de pulga 32%, (Ctenocephalidescanis 62%), garrapatas 11% , (Rhipicephalussanguineus 100%) y parasitando ambas especies del 8%,  el parasitismo es de carácter leve 53%, moderado 38% y masivo 8%, la proporción de caninos infectado es en machos 79% y 21% en hembras De acuerdo  a la edad los que están entre 0 – 11 meses de nacido son los más afectados con 42%. Conclusiones:  Los perros en el distrito de Sunampe, provincia de Chincha, todos están afectados con ectoparásitos, siendo la especie común en ellos las pulgas, que son especies responsables de la dermatitis alérgica en los perros y personas, por lo que se debemos de realizar desparasitaciones continuas para poder bajar esta prevalencia y así cuidar la salud pública, especialmente de los niños que son los más afectados.

References

Cabello R. Microbiología y parasitología humana. 3 Ed. México: Médica Panamericana S.A; 2007.

Córdova Téllez Luis Harry Lima, Tesis para optar el Título Profesional de Médico Veterinario Universidad Ricardo Palma, Perú 2016

Fisher M. Fundamentos de parasitología en animales de compañía. 1 Ed. Argentina: Inter-Médica S.A.I.C.I; 2007

D González-Acuña, L Moreno Archivos de medicina 2008 - SciELO Chile

Revista de Investigación Científica, Universidad Nacional de Tumbes 2013; 10(2): 93-97

Leguía G. Enfermedades parasitarias de Perros y Gatos. 2 Ed. Lima: De Mar EIRL; 2002

- Liberato Loreto W. Prevalencia de ectoparásitos en Canis familiaris en los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del triunfo y Villa el Salvador. [Tesis Pregrado]. Lima; 1998.

Published

2019-05-10

How to Cite

ALMEYDA, M. D.; PORRAS, E. G. "Parasitos" externos en Canis familiaris en el distrito de Sunampe – Chincha, Junio 2018 / External parasitos in Canis familiaris in the district of Sunampe - Chincha, June 2018. Brazilian Journal of Health Review, [S. l.], v. 2, n. 4, p. 2615–2619, 2019. DOI: 10.34119/bjhrv2n4-032. Disponível em: https://ojs.brazilianjournals.com.br/ojs/index.php/BJHR/article/view/1934. Acesso em: 29 mar. 2024.

Issue

Section

Original Papers