Estructura conceptual y representaciones en dos libros de texto para la formación de agrimensores en la España del siglo XVIII / Conceptual structure and representations in two textbooks for the training of surveyors in eighteenth-century Spain

Authors

  • Carmen León Mantero
  • Alexander Maz Machado
  • María José Madrid
  • Noelia Jiménez Fanjul

DOI:

https://doi.org/10.34117/bjdv5n6-124

Keywords:

Siglo XVIII, Agrimensura, libros de texto, Matemáticas, sistemas de representación.

Abstract

l análisis de los libros de texto que sirvieron de apoyo a alumnos y profesores a través de la historia permite a los investigadores de la línea de investigación de la Educación matemática conocer el desarrollo y la evolución de los conceptos y métodos matemáticos, el alcance de los avances científicos y cómo estos fueron incorporados a la enseñanza de la materia de la época. Por ello, este trabajo se centra en analizar el tratamiento dado a los contenidos de Geometría práctica o agrimensura en dos de los manuales publicados en España durante el siglo XVIII que sirvieron para instruir al gremio de los agrimensores. En concreto, los libros localizados y analizados fueron los escritos por Manuel Hijosa en 1874 y por Xavier Ignacio de Echeverría en 1758. La metodología usada en este trabajo fue de tipo descriptivo y exploratorio, que se enmarca en el enfoque de investigación de tipo histórico y que usa la técnica del análisis de contenido para interpretar los datos. Para ello, se han identificado y clasificado los tipos de ejercicios y problemas que los manuales incluyen, así como los sistemas de representación y las numerosas situaciones o contextos, específicas de la disciplina, que los autores emplearon para exponer los contenidos de las obras. Los resultados obtenidos muestran el interés de los autores por ayudar a los agrimensores y aspirantes a perito agrimensor, a aplicar los extensos conocimientos teóricos de las matemáticas a las aplicaciones prácticas a las que debían enfrentarse para desarrollar adecuadamente su labor.

References

Astiazarain, M. I. (1989). Un diseño hidráulico para la fuente del portal de San Francisco de Tolosa por el maestro de Loyola Francisco Javier de Echeberría. Ondare: cuadernos de artes plásticas y monumentales, 6, 277-288.

Beyer, W. O. (2006). Algunos libros de Aritmética usados en Venezuela en el período 1826-1912. Revista de Pedagogía, XXVII(78), 71-110.

Castro, E., & Castro, E. (1997). Representaciones y modelización. In L. Rico (Ed.), La educación matemática en la enseñanza secundaria (pp. 95-124). Barcelona: Horsori.

Faus, A. (1995). El ejercicio profesional de la agrimensura en la España del siglo XVIII: titulación académica y formación teórica de los peritos agrimensores. Llull: Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 18(35), 425-440.

Gómez, B. (1999). Tendencias metodológicas en la enseñanza de la proporcionalidad derivadas del análisis de libros antiguos: el caso de los problemas de compañías. RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 2(3), 19-30.

León-Mantero, C. (2017). Juan Cortázar y su contribución a la formación matemática española en el siglo XIX. Universidad de Córdoba, Córdoba.

León, F. J., & Sanz, M. V. (1994). Estética y teoría de la arquitectura en los tratados españoles del siglo XVIII. Madrid: CSIC-CSIC Press.

Madrid, M. J., Maz-Machado, A., & León-Mantero, C. (2015). Representations in the Sixteenth-Century Arithmetic Books. Universal Journal of Educational Research, 3(6), 396-401.

Maz-Machado, A., & Rico, L. (2015). Principios didácticos en textos españoles de matemáticas en los siglos XVIII y XIX. RELIME, Revista latinoamericana de Investigación Educativa, 18(1), 49-76.

Maz, A., López, C., & Sierra, M. (2013). Fenomenología y representaciones en" Arithmetica Practica" de Juan de Yciar. In L. Rico, M. C. Cañadas, J. Gutiérrez, M. Molina, & I. Segovia (Eds.), Investigación en Didáctica de la Matemática: homenaje a Encarnación Castro (pp. 77-84). Granada: Editorial Comares.

Maz, A., & Rico, L. (2009). Negative numbers in the 18th and 19th centuries: phenomenology and representations. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 17(1), 537-554.

Schubring, G. (1988). Discussions épistémologiques sur le statut des nombres négatifs et leur représentation das les manuels allemands et français de mathématique entre 1795 et 1845. Actes du premier colloque franco-allemand de didáctique des mathématiques et de l´informatique (pp. 137-145). Francia: Editions La Pensée Sauvage.

Schubring, G. (2006). Researching into the History of Teaching and Learning Mathematics: the State of the Art. Paedagogica Historica, 42(4-5), 665-677.

Sierra, M., González, M. T., & López, C. (2003). El concepto de continuidad en los manuales españoles de enseñanza secundaria de la segunda mitad del siglo XX. Educación Matemática, 15(1), 21-50.

Urrea, J. (1996). Pregón de la Semana Santa, pronunciado en la Iglesia de Santo Domingo de Medina de Rioseco. Retrieved from http://www.semanasantaenrioseco.com/index_files/pregones/Pregon1996.pdf

Published

2019-04-29

How to Cite

Mantero, C. L., Machado, A. M., Madrid, M. J., & Fanjul, N. J. (2019). Estructura conceptual y representaciones en dos libros de texto para la formación de agrimensores en la España del siglo XVIII / Conceptual structure and representations in two textbooks for the training of surveyors in eighteenth-century Spain. Brazilian Journal of Development, 5(6), 6136–6145. https://doi.org/10.34117/bjdv5n6-124

Issue

Section

Original Papers