Competencias para las mediciones en los procesos de envase y cierre. Caso Empresas y Universidades de Ecuador / Competências para medições nos processos de embalagem e fechamento. Caso de Empresas e Universidades do Equador

Authors

  • Jury Alfredo Ramírez Toro
  • Marco Vinicio Navarrete Villavicencio
  • Lenin Espartaco Giler Velásquez
  • Rita Delfina Caicedo Zambrano
  • Marcos Rodrigo Ibarra Caicedo

DOI:

https://doi.org/10.34115/basrv5n6-013

Keywords:

Profundímetro, reloj comparador, proceso de envase y cierre.

Abstract

La investigacion establecio como objetivo: proponer un plan  de competencias de mediciones en las Universidades para el fortalecimiento de los procesos de envase y cierre en las empresas de Ecuador. La problemática surgió por la falta de habilidades y destrezas de los ingenieros que llevan a cabo los procesos de envase y cierre en los ámbitos de alimentos y bebidas, al momento de manejar instrumentos de medición tales como el profundimetro y el reloj comparador cuando ejecuta labores con las maquinarias correlacionadas. El diagnostico hecho mediante entrevistas a 8 egresados, mostró, que hay un número significativo de ingenieros de planta que generan pérdidas de producción y tiempo por el desconocimiento de los procesos provocando pérdidas económicas. La investigación fue de carácter cualitativo bajo el enfoque de proyecto factible apoyada en una investigación documental, de campo a nivel descriptivo, con un diseño no experimental transeccional. La población estuvo compuesta por 8 egresados en la carrera ingeniería mecánica, tomando en consideración 4 empresas donde laboran y 4 universidades donde egresaron. El estudio arrojó que las empresas tienen problemas de productividad  en los procesos de envase y cierre y entre las causas figura que las Universidades no tienen en sus programas un nivel de contenidos adecuados a estos procesos y en los manejos de los instrumentos de medición referidos a profundimetros y reloj comparador. Se elaboró una matriz FODA donde se establecieron las estrategias derivadas de sus dimensiones para configurar el plan, tomando en cuenta a los egresados y la universidad, siendo una de ellas la necesidad de articular empresa, egresado y academia en las actualizaciones curriculares y en el desarrollo conjunto de actividades formativas de naturaleza virtual.     

References

Arias, J. (2020). Proyecto de Tesis. Guia para la elaboracion . Arequipa. Peru

Arias, M. (2017). Estudio y mejoramiento continuo del área de producción de lomos crudos congelados en la empresa “Sálica del Ecuador s.a.”, ubicada en la Parroquia Posorja de la Provincia del Guayas. La libertad de Ecuador: Universidad Estatal Peninsula de Santa Elena.

Atienzia, D. (2015). Estudio de los sistemas de envasado de mermeladas de frutas en frascos de vidrio para incrementar la producción en la Fábrica carlita, Cantón Guaranda, Provincia de Bolívar. Ambato: Universidad Tecnica de Ambato.

Bolaños, J., & Gomez, J. (2018). Diseño y construcción de una maquina para envase y sellado de latas. Sangolqui: Universidad de las Fuerzas Armadas.

Dutan , H., & Vicuña, L. (2007). Elaboracion de un manual de calidad para el Taller de maquinas herramientas de la Escuela Politecnica Nacional. Quito: Escuela Politecnica Nacional.

Escobar, J. (2014). Diseño y construccion de una maquina didactica cerradora de tapas de botella para el laboratorio de automatizacion insdustrial de procesos mecanico para la facultad de ingenieria mecanica. Quito: Escuela Politecnica Nacional.

Galan, D. (2011). Nociones de Metrologia para maquinarias. La Habana: Pueblo y Educacion .

Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2014). Metodologia de la Investigacion. Mexico: McGawHill.

Kibbe, O., Neel, J., & Otros. (2012). Manual de Máquinas Herramientas. Vol. 1 ,editorial Limusa. Mexico: Limusa.

Krar, C., & Check, O. (2014). Tecnologia de las Maquinas Herramientas. España: Alfa y Omega.

Lasheras, J. (2010). Tecnologia Mecanica y Metrotecnia. San Sebastian: Donostiarra.

Pacheco , O. (2009). Automatizacion Industrial de una maquina cerradora de tapas. Mexico: Instituto Politecnico Nacional.

Palacios , C. (2012). Optimizacion del consumo de aceite vegetal en el area de empaque de conservas Isabel Ecuatoriana. Manta: Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi.

Ramirez, T. (2016). Como hacer un proyecto de investigacion. Caracas: PANAPO.

Salvatierra, X. (2021). Aplicación del SMED para incrementar la productividad, en la línea de alcachofa en crudo de la empresa Virú S.A., Chincha Alta. Lima: Universidad Cesar Vallejo.

Published

2021-12-29

How to Cite

Toro, J. A. R., Villavicencio, M. V. N., Velásquez, L. E. G., Zambrano, R. D. C., & Caicedo, M. R. I. (2021). Competencias para las mediciones en los procesos de envase y cierre. Caso Empresas y Universidades de Ecuador / Competências para medições nos processos de embalagem e fechamento. Caso de Empresas e Universidades do Equador. Brazilian Applied Science Review, 5(6), 2249–2267. https://doi.org/10.34115/basrv5n6-013

Issue

Section

Original articles