Evaluación de lixiviado en la producción de fresas, acelgas y lechuga de bola bajo un sistema orgánico / Evaluation of lixiviate in the production of strawberries, chard and ball lettuce under an organic system

Isabel Alemán-Chávez, Ramón Zulueta-Rodríguez, José L. Ledea-Rodríguez, Luis Guillermo Hernández-Montiel, Liliana Lara-Capistrán

Resumo


Tomando en consideración la provisión de nutrimentos requerida en cultivos hortícolas mediante la adición de materias orgánicas naturales, el objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de un lixiviado a base de heces equinas sobre el crecimiento y producción de fresas, acelgas y lechuga de bola bajo un sistema orgánico. Se utilizó un diseño experimental en bloques al azar con dos tratamientos: T1 Testigo absoluto (TA) y T2 Lixiviado de heces equinas (LU) distribuidos en tres bloques con 50 repeticiones. En el cultivo de fresas se evaluó número de hojas, flores y frutos a los 83 días después del trasplante, mientras que en acelga y lechuga de bola se determinó altura de la planta, número de hojas y peso fresco. Los resultados obtenidos se valorizaron mediante la Prueba t para muestras independientes (distribución t de Student) con un nivel de significancia del 5% (α= 0.05). El análisis estadístico reveló diferencias altamente significativas (P≤0.001) para las variables evaluadas en el cultivo de fresa, siendo LU el mejor tratamiento para número de hojas, flores y frutos, con incrementos respectivos de 46.29 %, 32.75 % y 40.62 % en comparación con TA. Por otro lado, LU también incrementó la altura (45.00 %) y número de hojas (79.20 %) en acelga en comparación con TA, mientras que en lechuga de bola se observó la misma tendencia cuando no se aplicó este lixiviado: >64.47 % en altura y >40.59 % en peso fresco con respecto a TA (P≤0.05). Se concluye que el mejor tratamiento en estos cultivos hortícolas fue LU, siendo una alternativa elegible como abono orgánico en sustitución de los fertilizantes inorgánicos.


Palavras-chave


Heces equinas, compost, huerto.

Texto completo:

PDF

Referências


Alarcón E., A. e Ibaceta J., L. (Coords.) 2015. Guía práctica campesina; Recetas caseras de abonos orgánicos y biopesticidas. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Chile.

Chinga, W., Torres G., Marmol, L. E. y Chirinos, D. T. Efecto de un lixiviado de vermicompost sobre el crecimiento y producción del algodón. Revista Científica Ecuatoriana 2020; 7:32-40.

Fornaris S., A. A. y Rodríguez F. P. A. Influencia de dosis creciente de lixiviado de abonos mixtos microbianos y lixiviado humus de lombriz sobre algunas variables morfoagronómicas en el cultivo del tomate (Lycopersicum esculentum Mill.). Ciencia en su PC 2009; 2:100-114.

García B., G. (2019). Fenología, calidad y rendimiento de fruto de fresa variedad 'El Dorado' con fertilización química y orgánica. Tesis de licenciatura. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Ingeniería Agrohidráulica. San Juan Acateno, Teziutlán, Puebla, México. 28 p.

Granada T., C. A. y Prada M., Y. Caracterización del lixiviado agroecológico a partir de residuos orgánicos de cultivos. Revista de Investigación Agraria y Ambiental 2015; 6:169-181.

Granada T., C. A. y Prada M., Y. Evaluación del lixiviado agroecológico como acondicionador del suelo en cultivo de lechuga (Lactuca sativa) variedad crespa verde. Revista de Investigación Agraria y Ambiental 2016; 7:47-57.

Guanche G., A. 2015. Las lombrices y la agricultura; Información técnica. Agrocabildo, Cabildo de Tenerife, España.

Núñez, J. F. y Navarro-Garza. H. La agroecología: Acercamiento a la dialéctica de una semántica marginal en América Latina. Una breve historia en red. Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales 2021; 32:13-200.

Romero-Romano, C. O., Ocampo-Mendoza, J., Sandoval-Castro, E. y Tobar-Reyes, J. R. Fertilización orgánica-mineral y orgánica en el cultivo de fresa (Fragaria x ananasa Duch.) bajo condiciones de invernadero. Ra Ximhai 2012; 8:41-49.




DOI: https://doi.org/10.34188/bjaerv5n2-002

Apontamentos

  • Não há apontamentos.