Evaluación de la actividad bacteriostática de plantas de la zona norte del estado de Veracruz / Avaliação da atividade bacteriostática de plantas da zona norte do estado de Veracruz

Julio Alfonso Armenta Barrios, Jocabel Extocapan Molina, Maricela Ávila Soto, Luis Felipe Juárez Santillán

Resumo


La zona norte del estado de Veracruz cuenta con una gran diversidad de especies vegetales, la mayoría de las cuales son endémicas de esta zona. Este trabajo contempla el estudio fitoquímico de 30 plantas de esta región, las cuales los habitantes de esta zona les han atribuido fuertes propiedades medicinales a lo largo del tiempo, para esto se probaron extractos etanólicos de estas plantas contra distintos tipos de bacterias patógenas al ser humano, con el fin de evaluar su actividad antimicrobiana. Este análisis se realizo en 3 partes, una de difusión (cualitativa) y dos de dilución (cuantitativa), en la primera parte se utilizó la prueba de difusión en disco, en la cual se realizó un tamizaje inicial acerca de cuáles extractos poseen o no actividad antimicrobiana contra 6 bacterianas de importancia sanitaria (Enterococcus faecalis, Pseudomona aeruginosa, Bacillus Megaterium, Bacillus subtilis, Staphylococcus aureus y Staphylococcus epidermidis), utilizando como control un antibiótico de amplio espectro (cloranfenicol). En la segunda parte, se utilizó la prueba de dilución en microplaca, en la cual se utilizaron placas de teflón con pocillos perforados, en las cuales se les añadieron diluciones seriadas de los extractos etanólicos de las plantas que presentaron inhibición en la prueba anterior, esto con el fin de obtener la Concentración Mínima Inhibitoria (CMI) de los extractos evaluados, así como también descartar la presencia de falsos positivos en las muestras. En la parte final, se utilizó la técnica de dilución en tubo, en la cual se realizaron cinéticas de crecimiento microbiano utilizaron las CMI de los extractos etanólicos obtenidos en la prueba anterior, con el fin de observar el efecto de estos en el crecimiento bacteriano (bacteriostático). De estas pruebas se obtuvieron 3 plantas (Picramnia antidesma, Hampea Nutricia y Gouania Lupuloides) las cuales presentaron actividad bacteriostática frente a las bacterias evaluadas.


Palavras-chave


Fitoquímica, Microbiológico, Extractos, Antagonismo.

Texto completo:

PDF

Referências


Burgos, H. M. 2009. Flora vascular con características potenciales para el aprovechamiento y conservación de los fragmentos de selva en el municipio de Atzalan, Veracruz. Tesis de Maestría en Ciencias, Instituto de Ecología, A.C., Xalapa-Enríquez, Veracruz.

Delgado, W., M.E. Pachón, A. Celis, C. Mendoza, J.O. Cardona, M. Bustamante, et al. 2007. Informe técnico de avance proyecto "Bioprospección participativa de comunidades vegetales asociados a la familia Piperaceae en la región del Sumapaz medio bajo occidental". Colciencias-Universidad Nacional de Colombia-Universidad de Cundinamarca. 55 p.

Gachet M., Salazar J., Kaiser M., Brun., Navarrete H., Muñoz R., et al. 2010 Assessment of anti-protozoal activity of plants traditionally used in Ecuador in the treatment of leishmaniasis. Journal of Ethnopharmacology. 2010;128(1):184-97.

Hernández M., Solís A., Méndez L. 2016. Antraquinonas de Picramnia polyantha. Instituto de Ciencias Básicas Revista Cubana de Química, Vol. 8 No. 3. 805-817 p.

Volpato, G., Godínez D. 2004. Ethnobotany of Pru, A Traditional Cuban Refreshment. Economic Botany 58(3):381-395 · September 2004.




DOI: https://doi.org/10.34188/bjaerv5n2-040

Apontamentos

  • Não há apontamentos.