Incorporación de aspectos sociales en los Proyectos de Mejoras / Incorporação de aspectos sociais em Projetos de Melhoria

B. Gabriela Mc Lean Batista, Carmen Guerrero Azañedo

Resumo


La creciente demanda de productos pesqueros sostenibles en el mercado ha provocado un considerable aumento en el número de proyectos de mejora de pesquerías (PROMEs). Los PROMEs son iniciativas de carácter multi-actor cuyo objetivo es mejorar una pesquería hasta alcanzar su sostenibilidad y, por consiguiente, poder obtener la certificación del programa de sostenibilidad marina del MSC [1]. Los PROMEs buscan una mejora en la gestión pesquera, la salud general de las pesquerías y la mitigación de impactos negativos en los ecosistemas, y cumplen una función en la promoción de productos pesqueros sostenibles. Sin embargo, en los últimos años, investigaciones de ONG especializadas y periodistas han resaltado la necesidad de garantizar la protección de los derechos humanos y laborales en la actividad pesquera, considerada inherentemente riesgosa. Estas solicitudes impulsan una serie de esfuerzos para que los PROMEs aborden estos temas transcendentales, y son cónsonas con las mejores prácticas internacionales descritas en el Principio 15 de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos [2].

Una aproximación práctica a este problema es la Política de Derechos Humanos y Responsabilidad Social de FisheryProgress [3], plataforma en la que muchos PROMEs reportan sus esfuerzos para lograr la sostenibilidad pesquera.  Esta política, adoptada en mayo de 2021, propone una hoja de ruta para el abordaje de aspectos sociales, e insta a todos los líderes de PROMEs a adoptar un marco común para informar sobre el desempeño social en la pesca. CeDePesca, consciente de que cada uno de los socios de sus PROMEs están sometidos a una presión cada vez mayor para aplicar la debida diligencia y evaluar los riesgos de faltas e infracciones contra los derechos humanos a lo largo de sus cadenas de suministro, ha empezado a acompañar a sus socios en el camino hacia el cumplimiento de esta política que entrará en vigencia en noviembre de 2021.

Con este fin, CeDePesca ha integrado tres de sus PROMEs al Programa de Adopción Temprana de la política social.  Para cada uno, hemos desarrollado autoevaluaciones contra criterios de alto riesgo social, hemos iniciado la recopilación de listas de embarcaciones asociadas al proyecto y la búsqueda de antecedentes respecto a mecanismos de queja y remediación existentes en estas pesquerías, y nos preparamos para instar a nuestros socios a firmar el Código de Conducta para los Derechos Humanos y la Responsabilidad Social que acompaña la nueva política de FisheryProgress.  Estas actividades se enmarcan en el contexto del componente obligatorio de la política, y entendemos que si bien su ejecución no significa que se pueda afirmar que las pesquerías están libres de abusos a los derechos humanos y laborales, sí marcan el interés de los socios por cumplir con las buenas prácticas en materia de diligencia debida en derechos humanos y responsabilidad social.


Palavras-chave


Participación, Mecanismos de reclamación, Responsabilidad social, Proyectos de mejora.

Texto completo:

PDF

Referências


Información consultada el 05 de septiembre de 2021. https://www.msc.org/es/msc.org/area-empresas/pesquerias/paises-en-desarrollo-y-pequena-escala/proyectos-de-mejora-de-pesquerias

Los principios rectores de las Naciones Unidas fueron aprobados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2011. En la misma resolución, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU estableció el Grupo de Trabajo de la ONU sobre empresas y derechos humanos.

FisheryProgress: FisheryProgress brinda una variedad de información sobre los PROMEs globales, desde una instantánea rápida del progreso y las oportunidades para participar hasta evidencia detallada de las mejoras.




DOI: https://doi.org/10.34188/bjaerv5n2-066

Apontamentos

  • Não há apontamentos.