Enseñanza híbrida en las universidades: alcances y limitaciones / Ensino híbrido nas universidades: escopo e limitações

Myrian Celeste Benítez González

Resumo


La enseñanza híbrida es una modalidad de aprendizaje utilizada en forma recurrente en Paraguay, debido a la pandemia que azota a la humanidad, donde se combina la educación presencial y remota con distintos medios.

En este marco, se analizan los alcances y limitaciones de la enseñanza híbrida en los cursos de postgrado. El diseño de investigación utilizado para el desarrollo de la investigación ha sido no experimental, de alcance descriptivo-explicativo-correlacional, con enfoque cuali-cuantitativo. La recolección de datos fue realizada a través de la aplicación de entrevistas estructuradas a docentes y estudiantes, dichos insumos fueron analizados según los métodos contemplados por la estadística descriptiva e inferencial. Se tomó como caso de estudio las Facultades Politécnica, Ciencias Químicas, y Ciencias Exactas, de la Universidad Nacional de Asunción, que en el momento de la investigación implementaban la modalidad híbrida en los programas de postgrado.

Como alcances de la modalidad, fueron mencionadas, la autonomía del aprendizaje, la colaboración a través de foros, chats, trabajos en equipo, prácticas guiadas, acceso a la información, otros. Como limitaciones, la necesidad de contar con una planificación institucional sólida y la previsión de recursos administrativos para la actualización de la infraestructura edilicia y tecnológica. Finalmente, esta investigación concluye que existe la necesidad de contar con una legislación académica y administrativa que garantice el desarrollo armónico de la enseñanza, para avalar la credibilidad de la modalidad y de la institución.


Palavras-chave


Enseñanza híbrida, legislación de la Educación Virtual, Universidad, alcances, limitaciones.

Texto completo:

PDF

Referências


ALBERTINI GONZÁLEZ, F. A. (2017). Avances, desafíos e impacto de la Educación Superior Virtual en Paraguay 2015-2017. Revista ScientiAmericana, 4(1).

BENÍTEZ GONZÁLEZ, M. C. (2017). Inserción de las TIC en el aula: un imperativo necesario para la innovación de la Educación Superior. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 4(1).

BENÍTEZ GONZÁLEZ, M. C. (2019). Blended learning. Incidencia en el aprendizaje en Educación Superior. Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asuncion”. Asunción.

CABERO, J. (1998). Usos de los medios audiovisuales, informáticos y las nuevas tecnologías en los centros andaluces. Huelva: Grupo de Investigación Didáctica.

CABERO, J. (2015). Aplicaciones de las nuevas tecnologías al ámbito socioeducativo, Antequera, IC Editorial.

CAMPOY ARANDA, T., (2019). Metodología de la investigación científica. Manual para elaboración de tesis y trabajos de investigación. MARBEN. Asunción.

COLL, C.; MONEREO, C. (2008). Psicología de la educación virtual (2 ed.). Madrid: Morata.

COMET WEILER, C. (2016). Percepción de los Estudiantes Universitarios sobre la incidencia de los factores Socioculturales en la implementación de la teleformación en el Paraguay. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 3(1).

CONACYT - Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (2014-2015). Libro blanco de los lineamientos para una política de ciencia, tecnología e innovación del Paraguay. Fernando de la Mora: CONACYT.

CONES - Consejo Nacional de Educación Superior. (2016). Resolución CONES Nº 63/216..Asunción.(http://www.cones.gov.py/wpontent/uploads/2016/03/REGLAMENTO- DE- LA- EDUCACI%C3%93N- SUPERIOR- ADISTANCIA- Y-SEMIPRESENCIAL.pdf). Recuperado el 15 de septiembre de 2017.

CORICA, J.L. (2012). Educación virtual y brecha digital de segundo nivel. En Morocho y Rama (eds.). Las nuevas fronteras de la educación a distancia. Loja: UTPL – Virtual Educa. http://www.virtualeduca.org/documentos/observatorio/oevalc_2012_(fronteras).pdf (Revisión: 13/04/2013)

CORONADO, E. (2014). Diagnóstico universitario sobre el uso de la TIC en el proceso de enseñanza‐aprendizaje bajo la modalidad educativa presencial en Santo Domingo. EDUTEC, Revista electrónica de tecnología educativa. Diciembre 2014, Nº 50.

DANIEL, J. (2012). Making Sense of MOOCS: Musings in a Maze of Myth, Paradox and Possibility. http://oregonhibbs.com/2012/12/22/on-moocs-by-sir-john-daniel/ .

DECOUD, C. (2017). Reflexiones sobre la Realidad y Desafíos del Reglamento de Educación Superior a Distancia de Paraguay: Experiencia de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción. Simposio Internacional Dirección, Gestión, Liderazgo y Política Educativa. Brasil.

FLORES, J. (2002). La Educación Superior en Entornos Virtuales. El caso del Programa Universidad Virtual de Quilmes. Buenos Aires: Editoria de la Universidad Nacional de Quilmes.

GARCÍA ARETIO, L. (2009). Concepción y tendencias de la educación a distancia en América Latina. (http://www.oei.es/DOCUMENTO2caeu.pdf). Recuperado el 26 de febrero de 2018.

GLAVINICH, N. (2017). Equidad en la educación. Asunción: DECIDAMOS-CONACYT.

JONASSEN DAVID, H. (2002). Technology as cognitive tools: learners as designers. (http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.467.4199&rep=rep1&type=pdf. Recuperado el 12 de marzo de 2018.

MATINS CARRERA, R. & ORTH, M.A. (2017). Tecnología, curriculum y formación de profesores en el MERCOSUT-CONESUL. Curitiba. CVR Editora.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS-MEC-OEI-SANTILLANA S.A. (2012). Experiencias de incorporación de tecnologías de información y comunicación. Revista Paraguaya de Educación. Número 2.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS-MEC. (2017). Rendición de Cuentas 2017. La Educación dejando Huellas. Asunción.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS-MEC. (2016). Gestión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Asunción.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA-MEC. (2009). Plan Nacional de Educación 2024. Hacia el centenario de la Escuela Nueva de Ramón Indalecio Cardozo. Asunción: Ediciones IGRAFICA S.A.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA-MEC. (2009). Proyecto de Educación a Distancia Ñañemoarandúke, Asunción: Ediciones IGRAFICA S.A.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA-MEC. (2011). Plan Nacional de Educación 2024. Hacia el centenario de la Escuela Nueva de Ramón Indalecio Cardozo (https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/2344 ed.). Asunción. Recuperado el 16 de mayo de 2017.

ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS-OEI. (2013). Traspaso del Programa Educativo PRODEPA al MEC. https://oei.org.py/Oei/Noticia/traspaso-del-programa-educativo-prodepa-al-mec. Recuperado el 10 de junio de 2019.

Paraguay Ley 1264/98 General de Educación. Asunción.

PRENSKY, M. (2012). From Digital Natives to Digital Wisdom: Hopeful Essays for 21st Century Learning. Thousand Oaks. California: Corwin.

RAMA, C. (2012). La reforma de la virtualización de la universidad. El nacimiento de la educación digital. Guadalajara: Universidad de Guadalajara. http://www.virtualeduca.org/documentos/observatorio/libro_la-reformade-la-virtualizacion-de-la-universidad-claudio-rama-udg-2012.pdf.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN. (2017). Facultad Politécnica - UNA. (http://www.pol.una.py/). Recuperado el 23 de junio de 2018.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN. (2017). FACEN. (http://www.facen.una.py/es/). Recuperado el 10 de junio de 2018.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN. (2017). Didáctica Universitaria. Guía Didáctica. San Lorenzo: FACEN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN. (2017). Facultad de Ciencias Químicas. (http://www.qui.una.py/). Recuperado el 3 de agosto de 2017.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN. (2016). Resolución Nº 3270/2016. Reglamento del Programa de Postgrado en la Modalidad de Educación a Distancia de la Facultad Politécnica de la UNA.

UNESCO (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica. (http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competencias-estandares-TIC.pdf). Recuperado: 1 de agosto de 2018.

WAKE, J. D., & MJELSTAD, S. (2007). New and changing teacher roles in higher education in a digital age.Journal of Educational Technology & Society. Journal of Educational Technology & Society, 10(1).




DOI: https://doi.org/10.34140/bjbv4n2-015

Apontamentos

  • Não há apontamentos.