Agricultores familiares Del norte entrerriano y La cría de pequeños rumiantes / Family farmers from the north of Entre Ríos and La breeding of small ruminants

Authors

  • Renato Enrique Biolatto
  • Carla Paola Vallone
  • Marina Alejandra Sahda
  • Raúl Alberto Roque Vallone

DOI:

https://doi.org/10.34117/bjdv5n6-1754

Keywords:

conocimiento- productores caprinos-agricultura familiar-estrategias-permanencia.

Abstract

La cría de cabras y ovejas se presenta en el norte entrerriano, Argentina, como una posibilidad  productiva para pequeños productores. La denominación de “pequeño productor” puede asociarse como sinónimo de agricultura familiar; definiéndolo como aquel que trabaja directamente en la explotación, no emplea trabajadores no familiares remunerados permanentemente, no tiene como forma jurídica la sociedad anónima y posee una superficie cultivada de la explotación, que para el caso de Entre Ríos  podría ascender hasta 500 has.

Este proyecto interinstitucional se llevó adelante con una investigación complementaria cuali-cuantitativa, enmarcada como estudio de caso, en un grupo de treinta pequeños productores  del  departamento La Paz de  Entre Ríos previamente identificados por técnicos zonales del INTA. El objetivo buscó poder caracterizarlos a fin de no sólo  conocer sus estrategias productivas, sino también servir de fuente de documentación para futuras acciones. Para la recolección de información durante  2016-2017 se recurrió a una entrevista semiestructurada con preguntas abiertas y cerradas. Tanto para los datos cuali como cuantitativos se definieron indicadores representativos que permitieron el análisis tanto de aspectos socio-ambientales como económicos-productivos.

Éste tipo de producciones analizadas  son de importancia local, ya que son  base  para el sustento de la economía familiar como aporte a la alimentación del grupo. Además contribuyen al mantenimiento de los productores en el campo en una actividad amigable con el medio ambiente acorde al paradigma de sustentabilidad en referencia a la utilización mayoritaria de recursos naturales (pastizales y monte) y por la baja incorporación de insumos externos (minerales, fertilizantes, concentrados proteicos, otros).  Se evidencia la necesidad de políticas públicas que procuren garantizar la permanencia en  territorio de los actuales productores o de sucesivas generaciones mediante el crecimiento económico sustentable de sus explotaciones, asegurando así la recuperación de  recursos y estrategias de permanencia de estos agricultores familiares volcados a la cría de cabras y ovejas en el norte entrerriano.

References

Balsa, J. (2012). Agricultura familiar: características, defensa y viabilidad. Revista Interdisciplinaria de Estudios Agrarios N° 36: 5-28. Buenos Aires

Balsa, J. (2016). La conformación de subjetividades funcionales al proceso de concentración productiva en la agricultura pampeana: algunas reflexiones conceptuales. En: Pre Congreso ALASRU. Santiago del Estero, Argentina.

Bassi, A; Biolatto, R; Marini, P; Pietronave, V. (2006). Una propuesta de extensión hacia la comunidad. UNR Editora Colección Académica, Rosario.

Biolatto, R. (coord.) (2011). Entendiendo a los pequeños productores lecheros. Un acercamiento a su problemática. Rosario, UNR Editora.

Cloquell, S. (coord.); Albanessi, R; Propersi, P; Preda, G y De Nicola, M. (2007) Familias rurales. El fin de una historia en el inicio de una nueva agricultura. Ediciones Homo Sapiens. Rosario.

FONAF (2006) Documento elaborado por las Organizaciones representativas del sector productor agroecuario familar . MENDOZA, Argentina: SAGPYA, PRODERNOA.

García Ferrando, M., Ibáñez, J y Alvira, F. (1996). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Compilación. Madrid: Alianza Universidad Textos.

Hernández Sampieri, R, Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2008). Los procesos mixtos o multimodales. “Metodología de la Investigación” (Pp: 755.) México D.F. México: McGraw-Hill Interamericana.

Martínez Dougnac, G. (2016). Monocultivo Sojero, Concentración Económica, Acaparamiento y Despojo de Tierras. Formas actuales de la expansión del capital en la agricultura argentina. CIEA, UBA. LEGEM Ediciones. Buenos Aires.

Paz, R. (2014). Agricultura familiar y sus principales dimensiones: la pampeanización del término. Revista Interdisciplinaria de Estudios Agrarios, N°41:5-33.Buenos Aires

Silvetti, F. (2006). Los proyectos de intervención rural como procesos de interacción social. En Cáceres D; Silvetti, f; Ferrer, G; Soto, G.“Y vivimos de las cabras”. Transformaciones sociales y tecnologías de la Capricultura. Buenos Aires, Editorial La Colmena.

Slutzky, D. (2005). Los conflictos por la tierra en un área de expansión agropecuaria del NOA. La situación de los pequeños productores y los pueblos originarios. Revista Interdisciplinaria de Estudios Agrarios. Nº 23:. 59 – 100. Buenos Aires.

Stake, R. (1998). Investigación con estudios de casos. Madrid: Ediciones Morata, S. L.

Published

2019-04-12

How to Cite

Biolatto, R. E., Vallone, C. P., Sahda, M. A., & Vallone, R. A. R. (2019). Agricultores familiares Del norte entrerriano y La cría de pequeños rumiantes / Family farmers from the north of Entre Ríos and La breeding of small ruminants. Brazilian Journal of Development, 5(6), 5299–5316. https://doi.org/10.34117/bjdv5n6-1754

Issue

Section

Original Papers