Reconfiguración agroecológica en Jalisco: Estrategias para reactivar la soberanía alimentaria y las economias locales / Agroecological reconfiguration in Jalisco: Strategies to reactivate food sovereignty and local economies

Authors

  • Norma Helen Juárez Brazilian Journals Publicações de Periódicos, São José dos Pinhais, Paraná

DOI:

https://doi.org/10.34117/bjdv5n6-121

Keywords:

Reconfiguración agroecológica, Redes de agricultores, Agroecología, comercio local.

Abstract

El Estado de Jalisco, es considerado uno de los Estados de mayor productividad agrícola del Occidente México. Sin embargo, las regiones consideradas de alta productividad tienen en común una marcada tendencia a la especialización de un grupo reducido de productos primarios enfocados a la agroindustria. Esto ha llevado a un uso excesivo de insumos agroquímicos y por lo tanto a una serie de problemáticas asociadas como la generación de plagas resistentes, la pérdida de la fertilidad del suelo e incluso endeudamiento y abandono de la actividad agrícola. En este contexto surgen diversas alternativas enfocadas a mejorar la fertilidad del suelo, a la diversificación productiva y la búsqueda de mercados alternativos. En este artículo haremos un acercamiento al proceso de reconfiguración agroecológica en un grupo de agricultores al Sur de Jalisco, México. Los hallazgos nos dicen que las formas emergentes de reconfiguración agroecológica están estrechamente ligadas alas estrategias de formación, intercambio de saberes y experiencias, estos son factores determinantes en el empoderamiento de los agricultores para incorporar las técnicas.Al hacerlo en grupo también se fortalecen los lazos de solidaridad entre miembros y se potencia su capacidad de innovación.Otro elemento fundamental es la recuperación de los vínculos entre productores, la identidad de grupo permite fortalecer y mantener el interés por seguir implementando cambios en el manejo del agroecosistema y generación de alternativas comerciales.

References

Altieri, M. (1999). Bases científicas para una agricultura sustentable. Montevideo, Uruguay:Editorial Nordan–Comunidad

Calva, J. L. (2007) Políticas de desarrollo agropecuario en Desarrollo Agropecuario, forestal y pesquero, México: UNAM/Miguel Ángel Porrúa

González, H. (2012). Alternativas Locales a la Degradación Ambiental en México. In C. Maganda & O. Petit (Eds.), Strategic Natural Resource Governance. Contemporary Environmental Perspectives. Bruxelles: Peter Lang.

Juárez, NH. (2016). Procesos de reconfiguración agroecológica, el caso de un grupo de agricultores en la Costa Sur de Jalisco. Tesis Doctoral, Universidad de Guadalajara. Autlán de Navarro, Jalisco.

Meza, Ernesto (1975) El compost, su valor como material orgánico y la importancia de su aplicación en suelos agrícolas. Tesis Licenciatura, Universidad de Guadalajara. Guadalajara, Jalisco.

Morales, J. (2010). Sociedades Rurales y Naturaleza. Guadalajara, Jalisco, México: ITESO.

Rosenzweig, A. (2005) El debate sobre el sector agropecuario mexicano en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Serie Estudios y Perspectivas No.30Mexico: Comisión Económica para América Latina y el Caribe en México.

Sandoval, M. (2012). El manejo integrado de plagas una herramienta ecológica para la producción de hortalizas en Autlán, Jalisco. Tesis Doctoral. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Ciudad de Puebla.

Talavera, A. (2013). Impacto e interacción de la agricultura intensiva sobre la calidad de las aguas subterráneas. Tesis doctoral,Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Ciudad de Puebla

Xolocotzi, E. (2012). La investigación de huarache. In A. Argueta (Ed.), Cla?sicos de la etnobiologi?a en Me?xico. Etnobiología 10, Vol. 10 (suplemento) pp. 1–101.

Published

2019-04-26

How to Cite

Juárez, N. H. (2019). Reconfiguración agroecológica en Jalisco: Estrategias para reactivar la soberanía alimentaria y las economias locales / Agroecological reconfiguration in Jalisco: Strategies to reactivate food sovereignty and local economies. Brazilian Journal of Development, 5(6), 6107–6121. https://doi.org/10.34117/bjdv5n6-121

Issue

Section

Original Papers