Los medios de comunicación y su rol en los procesos de territorialización / Análisis de los consumos de medios en el partido de luján y su contexto

Authors

  • Daniel Ernesto Lanson

DOI:

https://doi.org/10.34117/bjdv5n6-185

Keywords:

, Medios de comunicación, Territorio, Partido de Luján

Abstract

La ponencia presenta un análisis del consumo de medios en el Partido de Luján como indicador del alcance potencial del rol de los medios de comunicación en los procesos de territorialización. A tal fin, se presenta un análisis socio-espacial de los consumos de medios el Partido de Luján distinguiendo tres zonas: Centro, Barrio y Rural. Los datos utilizados para este análisis fueron obtenidos del trabajo de campo de la Tesis doctoral de quien suscribe[1], en el que se realizó una encuesta a los participantes de grupos focales ejecutados durante el mismo. Los resultados obtenidos fueron analizados según sus variaciones locales, en comparación con la Encuesta de Consumos Culturales del SInCA (2013) y contextualizadas con las condiciones de cada zona según Censo Nacional de Personas, Hogares y Viviendas del INDEC (2010).El análisis y comparación de tales resultados muestra las diferencias de los consumos de medios entre las diferentes zonas y señala su relación con las características socio-educativo-habitacionales de las mismas, reforzando la pertinencia de considerar a los medios de comunicación como actores territoriales desde la conceptualización del territorio propuesta por Guy Di Méo (Lanson, 2015b), especialmente los conglomerados mediáticos por la acumulación de poder que estos realizan.

 

References

Buzai, Gustavo (2003). Áreas socio-habitacionales urbanas de Luján. Análisis Linkage con contigüidad espacial. En Anuario de División Geografía, Dto. Cs. Sociales - UNLu.

Becerra, Martín (2014). De la concentración a la comunicación. Política de Medios en Argentina y América Latina. Buenos Aires: Paidós.

Charaudeau, Patrick (2004). El discurso de la información. Buenos Aires: Gedisa.

De Moraes, Denis (2007). La tiranía de lo fugaz: mercantilización cultural y saturación mediática. Autor (coomp). Sociedad mediatizada. Barcelona: Gedisa.

Di Meo, Guy y Buléon, P (2008) L´espace social. Lecture géographique des sociétés. Paris: Armand Colin/VUEF.

Di Meo, G (1998). GéographieSociale et Territories. Paris: Nathan

Haesbaert, R (2007). O mito da desterritorializção: do “fimdosterritórios” á multiterritorialidade. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2010). Censo Nacional de Personas, Hogares y Viviendas. Buenos Aires: Autor.

LatinAmericaMultichannelAdvertising Council (2017). Penetración de TV paga en hogares. Recuperado de http://www.lamac.org/argentina/metricas/total-por-tv-paga

Lanson, Daniel (2015a).Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y sus efectos territoriales en un contexto convergente y globalizado. El caso de la telefonía móvil. Presentado en Congreso Internacional de Americanistas Nro. 55, San Salvador.

Lanson, Daniel (2015b).Las TICs y los medios de comunicación audiovisuales. Potenciales efectos e implicancias sobre la gestión pública de escala local. Presentado en el 1er Congreso de Geografía Regional, Saladillo.

MARTÍN-BARBERO, Jesús (2010). Convergencia digital y diversidad cultural. En De Moraes, Denis (comp.) Mutaciones de lo Visible. Comunicación y procesos culturales en la era digital. Buenos Aires: Paidos.

Raffestin, C (1977). Paysage et territorialité. En Cahiers de Géographie de Québec. Nro 21. Pp 123-134.

Sistema de Información Cultural Argentino (2013).Encuesta Nacional de Consumos Culturales y Entorno Digital. Buenos Aires: Autor.

Van Dijck, José (2013).La cultura de la conectividad. Buenos Aires: Siglo XXI

Vial, Stephane (2013). L´etre et l´ecran. Paris: PressesUniversitarires de France

Published

2019-05-17

How to Cite

Lanson, D. E. (2019). Los medios de comunicación y su rol en los procesos de territorialización / Análisis de los consumos de medios en el partido de luján y su contexto. Brazilian Journal of Development, 5(6), 6954–6975. https://doi.org/10.34117/bjdv5n6-185

Issue

Section

Original Papers