E-quipu: una propuesta para impulsar la innovación desde la universidad / E-quipu: a proposal to promote innovation from the university

Authors

  • Eduardo Ísmodes Cascón
  • Jesús Carpio Ojeda

DOI:

https://doi.org/10.34117/bjdv5n7-205

Keywords:

Trabajo en Equipo. Sistema. Universidad. Competencias. Innovación

Abstract

La mejora en la formación de competencias se convierte en un tema crucial para formar a los investigadores, innovadores y emprendedores que un país necesita y por ello, con la idea de modificar esta situación y mejorar la formación universitaria, el año 2006 se creó  E-QUIPU desde  la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que es un sistema que  promueve y sistematiza la formación y el registro de equipos de trabajo universitarios en los que se trabajan temas de interés propios de los integrantes de los equipos.E-QUIPU es una propuesta que busca facilitar la articulación de un Sistema de Innovación de abajo hacia arriba, sólido en sus bases y, además con gente ilusionada y motivada porque  trabaja en lo que le agrada y en aquello a lo que le gustaría dedicar una buena parte de su vida. Desde E-QUIPU y luego de varios años de trabajo, se ha descubierto la importancia de utilizar espacios que normalmente en las universidades no se aprovechan y que son los espacios no formales.  Se trata de emplear relaciones amicales, corrientes de opinión, escuelas de pensamiento, gremios y asociaciones; ligándolos con los espacios formales desde donde se les apoya en la definición de objetivos, planes a largo plazo y que puedan pasar de la condición de grupo a la condición de equipo.

En el presente trabajo se muestra el estudio y análisis que demuestran que, iniciativas como E-QUIPU pueden hacer posible que las universidades de países como el Perú asuman un papel destacado en el desarrollo de las personas, de la región y del país en el que operan y aprovechando las condiciones propias y naturales de la universidad. Esta iniciativa no precisa de grandes inversiones monetarias y podría convertirse en un nuevo modelo de gestión de la innovación que contribuya al desarrollo de las regiones o países. La base principal de este trabajo se origina en una investigación realizada para el trabajo de doctorado de uno de los autores.La actividad que realizan los participantes en el sistema, por la naturaleza de la propuesta, están basadas en acciones de Investigación, Desarrollo, Innovación y emprendimiento (I+D+i+e). En lo que se refiere a la generación de innovaciones, se incluyen tanto las de tipo tecnológico como las de tipo social y cultural.El dinamismo de E-QUIPU contribuye a la formación en competencias de los estudiantes, que son fundamentales para su futura vida de egresados.  Para evaluar las bondades de la iniciativa en la formación en competencias, se desarrolló un trabajo de tesis doctoral, cuyos resultados se exponen en el presente artículo.

 

 

References

ALLES, M. A. Selección por Competencias. Buenos Aires: Ediciones Granica S.A., 2006.

BERICAT, E. La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación

social. Barcelona: Ariel S.A, 1988.

DETTMER, W. Goldratt's Theory of Constraints: A Systems Approach to Continuous Improvement. Milwaukee: ASQ Quality Press, 1997.

E-QUIPU. Web E-QUIPU. http://www.equipu.pe/, Recuperado 2017.

GARCÍA, J. V. Innovar en la era del Conocimiento. La Coruña: Netbiblo, 2010.

HERNÁNDEZ, R., FERNÁNDEZ, C., & BAPTISTA, P. Metodología de Investigación. México: Mc Graw Hill, 2006.

ISMODES, E. Cambiar la universidad en el Perú : una contribución a partir de la experiencia de E-Quipu. Lima, Asamblea Nacional de Rectores, Fondo editoria, 2014.

ISMODES, E. Tesis Doctoral. Un Modelo de Innovación en la universidad orientado al desarrollo personal y profesional para el desarrollo regional:. Sevilla, Andalucía, España: UPO, 2014.

ISMODES, E. Países sin Futuro: ¿Qué puede hacer la Universidad? Lima: PUCP, 2006.

LUENGO, F. Teoría y Práctica de las Competencias Básicas. Barcelona: GRAÓ, de IRIF, 2011.

MORENO, M. Hacia una nueva orientación universitaria: modelos integrados de acción tutorial, orientación curricular y construcción del proyecto profesional. Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona, 2002.

MULLIN, J. Un Análisis del Sistema Peruano de Innovación: Una contribución al Desarrollo del Programa de Ciencia y. Lima: Concytec, 2002.

PNUD. Informe sobre Desarrollo Humano 2001. Madrid: Mundi-Prensa Libros, s.a., 2001.

QS Ranking. QS World University Rankings - 2012 . Obtenido de http://www.topuniversities.com/university-rankings/world-university-rankings/2012, 2013.

RICYT. Sistema de CTI: Perú. Obtenido de http://docs.politicascti.net/reportes/PE_SI.pdf, 2013.

RODRÍGUEZ, A. La Proyección de la Universidad de Salamanca en Hispanoamérica. Simposio de la Asociación Española de Americanistas, (págs. 65-76). Siguenza. http://www.americanistas.es/biblo/textos/s04/s-04-10.pdf, Recuperado el 30 de Agosto de 2013.

RODRÍGUEZ, A. La Universidad del Perú: Fuentes y Bibliografía Crítica, Metodología y Estado de la Cuestión. Estudios de Historia Social y Económica, 1994.

SCIMAGO. Perú 1996-2011. http://www.scimagojr.com/countrysearch.php?country=PE, Recuperado 2013.

TUNNERMAN, C. Breve historia del desarrollo de la universidad en América Latina. Venezuela. CRESALC, 1996.

UDUAL. Historia de las universidades de america Latina. México DF: Colección UDUAL, 1999.

UNESCO. La Educación Superior en el siglo XXI. Panamá. Cultural Portobello, 2006.

WISSEMA, J. Towards the Third Generation University. Edward Elgar Publishing, 2009.

Published

2019-08-08

How to Cite

Cascón, E. Ísmodes, & Ojeda, J. C. (2019). E-quipu: una propuesta para impulsar la innovación desde la universidad / E-quipu: a proposal to promote innovation from the university. Brazilian Journal of Development, 5(7), 10606–10635. https://doi.org/10.34117/bjdv5n7-205

Issue

Section

Original Papers