Compartir la docencia en las aulas universitarias. Reflexiones de una experiencia de innovación: “amigo crítico” / Share teaching in university classrooms. Reflections of an innovation experience: “critical friend”

Authors

  • Mª Begoña Alfageme González
  • Mª Trinidad Cutanda López

DOI:

https://doi.org/10.34117/bjdv5n8-114

Keywords:

Educación Superior, Formación del Profesorado, Innovación Pedagógica, Amigo crítico.

Abstract

La inserción profesional en la docencia universitaria es un tema que en ocasiones no cuenta con toda la atención que sería deseable en el conjunto de las Universidades Españolas. Si bien se han documentado algunas experiencias de apoyo al profesorado novel en sus primeras incursiones docentes, no es un procedimiento generalizado ni contemplado explícitamente por la normativa sino reducido en su mayoría, a estrategias particulares y voluntarias de formación. La experiencia de amigo crítico que presentamos en la presente comunicación, se contextualiza en el caso de la figura del profesorado contratado pre-doctoral. Entre sus atribuciones se incluye la venia docenci que posibilita y da acceso a su colaboración en tareas teórico-prácticas, y con ello su acceso por primera vez a la docencia universitaria. Desde el plano teórico y de investigación está ampliamente documentado que las primeras experiencias relacionadas con la profesión docente son especialmente complejas. Partiendo de esta premisa, se diseñó e implementó una experiencia de innovación de docencia compartida como una vía de ayuda a la inserción profesional, y así mismo a la revisión y mejora de la labor del profesorado más experimentado. La experiencia forma parte del conjunto de actuaciones desarrollas por el Grupo de Innovación Docente (GID-87) del Equipo de Investigación Equidad e Inclusión Educativa (EIE) de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Durante el presente curso académico dos profesoras se hicieron cargo de la docencia conjunta en una asignatura de tercer curso de Grado de Pedagogía en la que se compartieron responsabilidades, debate y reflexiones sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en el seno de la misma. La finalidad formativa de la experiencia se sustenta en la figura del “amigo crítico” y en los principios esenciales de la Pedagogía Productiva como hilo conductor que ha de marcar las pautas del proyecto compartido. La intervención conjunta en el aula con los estudiantes aporta a las docentes la reflexión pertinente para la mejora y su propio desarrollo profesional, con ventajas en sus futuras tareas educativas, pero también debilidades que conllevan una mayor coordinación y puesta en común de todo el proyecto común que sustenta la docencia impartida.

 

 

References

COATES, T. y THORESEN, C. Teacher anxiety: A review with recommendations. Review of Educational Research, 46(2), 159-184. 1976.

COURNEYA, C.A., PRATT, D. D. y COLLINS, J. Through what perspective do we judge the teaching of peers?. Teaching and Teacher Education, 24, 69-79. 2008.

ESCUDERO, J. M. El amigo crítico, una posibilidad para la formación del profesorado en los centros. Revista de Formació del Professorat, 4, 1-4. 2009.

ESTEVE, J. M. El malestar docente. Barcelona: Paidós. 1994.

FEIMAN-NEMSER, S. From Preparation to Practice: Designing a Continuum to Strengthen and Sustain Teaching. Teachers College Record, 103(6), 1013-1055. 2001.

GORE, J., LADWIG, J. ELSWORTH, W. y ELLIS, H. Marco de calidad para la evaluación: una guía para la práctica evaluativa en la Educación Superior. Departamento Gubernamental de Educación, Empleo y Relaciones en los Puestos de Trabajo: The Australian Learning and Teaching Concil Ltd. [traducción al español: Grupo EVALfor]. 2009.

HUBERMAN, M. The Professional Life Cycle of Teachers. Teachers College Records, 91(1), 31-57. 1989.

IMBERNÓN, F. La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona: Graó. 1998.

KYRIACOU, C. y SUTCLIFFE, J. Teacher stress: prevalence, sources and symptoms. British Journal of Educational Psychology, 48(2), 159-167. 1978.

LINGARD, B., LADWIG, J., MILLS, M., BAHR, M., CHANT, D., WARRY, M., et al. The Queensland school reform longitudinal study: Supplementary materials. Report prepared for Education Queensland by the School of Education. Brisbane: The University of Queensland. Luke. 2001. Recuperado el 26 de septiembre de 2018, de https://www.researchgate.net/publication/37621426_The_Queensland_School_Reform_Longitudinal_Study

MARCELO, C. La identidad docente: constantes y desafíos. Investigación educativa y pedagógica, 15-42. 2009a.

MARCELO, C. Desenvolvimento profissional docente: passado e futuro. Sisifo/Revista de Ciencias de Educaçao, 8, 7-22. 2009b.

MARCELO, C. (coord.) Investigación en Formación del Profesorado. Madrid, Cincel. 1992.

PRIETO, M. La construcción de la identidad profesional del docente: un desafío permanente. Revista Enfoques Educacionales, 6(1), 29-49. 2004.

RODRÍGUEZ, A.; ESTEBAN, R.M.; ARANDA, R.; BLANCHARD, M.; DOMÍNGUEZ, C.; GONZÁLEZ, P.; ROMERO, P.; SANZ, E.; MAMPASO, A.; VITÓN, M.J. y MESSINA, C. Coaching reflexivo entre iguales en el Practicum de la formación de maestros. Revista de Educación, 355, 355-379. 2011.

SARRAMONA, J., NOGUERA, J. y VERA, J. ¿Qué es ser profesional docente?, Teoría de la Educación, 10, 95-144. 1998.

VONK, H. Problems of the beginning teacher. European Journal of Teacher Education, 8(3), 307-317. 1983.

VONK, H. The gap between theory and practice. European Journal of Teacher Education, 6(2), 133-150. 1985.

VONK, J. Teacher induction: an essential element at the start of teachers’ careers. Revista Española de Pedagogía, 200, 5-22. 1995.

Published

2019-08-28

How to Cite

González, M. B. A., & López, M. T. C. (2019). Compartir la docencia en las aulas universitarias. Reflexiones de una experiencia de innovación: “amigo crítico” / Share teaching in university classrooms. Reflections of an innovation experience: “critical friend”. Brazilian Journal of Development, 5(8), 12921–12935. https://doi.org/10.34117/bjdv5n8-114

Issue

Section

Original Papers