Entre Realidades, Publicidades y Economía/ Entre Realidades, Publicidade e Economia

Authors

  • Elisa Victoria Gómez Martínez
  • Maria Andrea Botero Grisales
  • Diego Fernando Galviz Cataño
  • Gloria Patricia Sánchez Medina
  • Jorge Mario García Ramírez
  • Yamil Alberto Mosquera Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.34117/bjdv6n1-197

Keywords:

Género, Publicidad, Roles, Sociedad.

Abstract

La mujer a lo largo de la historia ha sido vista naturalmente en el rol de madre, esposa y ama de casa, la publicidad se ha encargado de estereotipar estos roles y mostrarnos a la mujer únicamente en el papel del hogar. La mujer adquirió diferentes derechos civiles que, al pasar del tiempo, fueron primordiales para el desarrollo profesional y laboral dentro de la sociedad colombiana.La investigación desarrollada tomo como principio el punto de observar el modo en que la mayoría de publicidad invisibiliza los nuevos roles de la mujer como: el de política, empresaria, abogada, doctora, docente, etc., se propuso para demostrar que  la mujer hoy en día no solo se dedica a la familia sino que ya ejerce otros roles en la sociedad,  teniendo en cuenta su desarrollo profesional e ingreso al campo productivo, que difícilmente son mostrados en las publicidades de nuestro país (a menos que la protagonista del comercial sea famosa).El desarrollo del artículo tiene como objetivo mostrar el papel de la mujer en la sociedad; visto desde varias perspectivas, realidades, publicidades y economía.  Es tan importante el rol de la mujer en la economía, como del hombre. Es ahora donde la cabeza de familia está siendo reemplazada por la de la mujer, un concepto que antes era impensable, pero que gracias a la búsqueda de espacios donde el pensamiento tanto de la sociedad como del hombre, ha permitido a la mujer tener una mayor participación en la economía.

References

Extracto de “Contra Eva”, de Emilio García Estébanez. Ed. Melusina. Colección Circular. Pág. 102

Constitución política colombiana (1991). Asamblea. Bogotá, Colombia, 5 de Agosto de 1886.

TASCON, LUIS ENRIQUE. Historia del derecho constitucional colombiano. Pereira: Litoalfa, 2000.

ARIAS, Silvia. AMADOR, Carolina. ZUÑIGA, Alberto. Ganacias, Límites y Retos de las mujeres en el escenario político. Colombia, 2008.

GIRALDO, ALICIA. Los derechos de la mujer en la Legislación Colombiana. Antioquia, 1987.

RICON, OMAR. Signo y pensamiento, N. 28 (XV) Universidad Javeriana, Facultad de Comunicaciòn y lenguaje. Mujeres de comunicación, si lloviera un día de ternura.

CADAVID, AMPARO. Signo y pensamiento, N. 28 (XV) Universidad Javeriana, Facultad de Comunicaciòn y lenguaje. Más alla de una imagen.

Gran Enciclopedia De Colombia, Tomo I, Historia I, Círculo De Lectores 1991.

Published

2020-01-17

How to Cite

Martínez, E. V. G., Grisales, M. A. B., Cataño, D. F. G., Medina, G. P. S., Ramírez, J. M. G., & Córdoba, Y. A. M. (2020). Entre Realidades, Publicidades y Economía/ Entre Realidades, Publicidade e Economia. Brazilian Journal of Development, 6(1), 2732–2748. https://doi.org/10.34117/bjdv6n1-197

Issue

Section

Original Papers