Evaluación de cuatro híbridos de sorgo (Sorghum bicolor L), abonados con vermicompost en Úrsulo Galván, Ver. / Evaluation of four hybrids of sorghum (Sorghum bicolor L), fertilized whith vermicompost in Úrsulo Galván., Ver.

Autores

  • Ignacio Garay Peralta Brazilian Journals Publicações de Periódicos, São José dos Pinhais, Paraná
  • Alfredo Díaz Criollo
  • Jesús Herrera Alarcón
  • Alfredo Rubio Galván
  • Cirilo Vázquez Vázquez

DOI:

https://doi.org/10.34188/bjaerv4n2-028

Palavras-chave:

ecosistemas, fertilizaciones, sorgo, rendimientos y estiaje.

Resumo

En la actualidad el uso irracional de productos químicos ha traído consigo la alteración de muchos ecosistemas y si a eso le agregamos los monocultivos que se tienen en algunas zonas, nos daremos cuenta que cada día que pasa tenemos más graves y severos problemas, una alternativa sería sustituir las fertilizaciones químicas por algún tipo de abono orgánico el cual tenga la capacidad de suministrar los elementos que el cultivo de sorgo (Sorghum bicolor L), requiere, para que sus rendimientos no disminuyan.

Si a lo anterior le agregamos que en la zona de influencia de Úrsulo Galván se cuentan con dos ingenios azucareros y que el 65 % de la superficie del suelo dedicada a la agricultura se siembra caña de azúcar, implicando que la cantidad de superficie para mantener el ganado de la zona es muy escaza, por lo que surge la necesidad de investigar cultivos energéticos que tengan la capacidad de suministrar un alto contenido de proteína y se puedan ensilar con la finalidad de alimentar el ganado en la época de estiaje.

El diseño experimental utilizado fue un completamente al azar y dentro de los resultados más sobresalientes encontramos que el Hibrido BMR6 fue superior estadísticamente en el primer muestreo al resto de los tratamientos con un contenido de proteína de 13.27 %, además de que en la variable rendimiento no existe diferencia estadística entre los tratamientos, por lo que sería una excelente opción para la alimentación del ganado de la zona.

Referências

Bargas-Bayona, J y Munera, J. A. 2007. Evaluación de crecimiento del sorgo (Sorghum Vulgare) en diferentes sustratos orgánicos (caprinaza y gallinaza). Revista Spei Domus número 5. Pp. 10.

Garay-Peralta I, Díaz Criollo, A. Rivera Meza A, E. Fregoso Bernabe, H. 2013. Evaluación de niveles de composta, en el cultivo de maíz elotero (Zea mays) En Úrsulo Galván Ver. Congreso Internacional de Investigación ACADEMIAJOURNALS Celaya 2013. Tomo 8. Volumen 5. P1142.

García, F. M. 2014. Evaluación de niveles de composta en el cultivo de sorgo (sorghum bicolor l.) en Úrsulo Galván, Ver. (Tesis inédita de licenciatura). Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván.

Gallardo N.Y. (2007). Sorgo, una alternati va producti va. Insti tuto Politécnico Nacional (IPN). www.teorema.com.mx/arti culos.php?id_sec=46&id_art=216&id_ejemplar=80. (Recuperado el 10 de Junio de 2015).

Hernandez-Herrera, J. M., Oliva-Ressáenz, I., Villanueva-Fierro, H., Rodríguez-Fuentes, Rigoberto., Vázquez-Alvarado, J.F. 2005. APLICACIO?N DE LODOS RESIDUALES, ESTIE?RCOL BOVINO Y FERTILIZANTE QUI?MICO EN EL CULTIVO DE SORGO FORRAJERO (Sorghum vulgare Pers.). Rev. Int. Contam. Ambient. 21 (1) 31¬36, 2005.

Meza, P. R. 2010. Guía técnica para la producción de sorgo en Culiacán Sinaloa. Tecnologías para la producción en el cultivo de sorgo. Memoria de capacitación. Pp 67.

Tam, NFY, Tiquia S. Assessing toxicity of spent pig litter using a seed germination technique. En: Resources, Conservation and Recycling, 11, 1994; p. 261-274.

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (2007). Informe de cierre de siembras y cosecha de 2007. Pág. 25.

Ramírez, H. 2005. Producción Sostenible de Hortalizas. In: Curso-Taller Introductorio Producción Sostenible de Hortalizas. Posgrado En Agronomía, Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, Barquisimeto, Edo. Lara. Pp. 1-51.

Downloads

Publicado

2021-04-28

Como Citar

Peralta, I. G., Criollo, A. D., Alarcón, J. H., Galván, A. R., & Vázquez, C. V. (2021). Evaluación de cuatro híbridos de sorgo (Sorghum bicolor L), abonados con vermicompost en Úrsulo Galván, Ver. / Evaluation of four hybrids of sorghum (Sorghum bicolor L), fertilized whith vermicompost in Úrsulo Galván., Ver. Brazilian Journal of Animal and Environmental Research, 4(2), 1910–1919. https://doi.org/10.34188/bjaerv4n2-028

Edição

Seção

Artigos originais