Variedades comerciales para el incremento del rendimiento y calidad de fruto del sistema productivo de chile jalapeño en Quintana Roo, México / Commercial varieties for yield and fruit quality increase of the productive system of jalapeño pepper in Quintana Roo, Mexico

Autores

  • Felipe Santamaría Basulto
  • Moisés Ramírez Meraz
  • Rubén Darío Góngora Pérez
  • José Ángel García Sandoval
  • Justo Abelardo Tepal Chalé

DOI:

https://doi.org/10.34188/bjaerv4n4-120

Palavras-chave:

Capsicum annuum, variedades, calidad de fruto.

Resumo

Los rendimientos de chile jalapeño en Quintana Roo son bajos y el tamaño del fruto es una limitante en la comercialización, el cambio del sistema de producción puede incrementar la competitividad de la cadena de valor del chile jalapeño, una estrategia para el mejoramiento de la productividad y calidad de fruto es la utilización de material genético con mejores características.

Los objetivos del trabajo fueron conocer la calidad del fruto que se obtiene en Quintana Roo con las variedades criollas utilizadas y evaluar el potencial de rendimiento y la calidad de fruto de variedades comerciales en sistemas de agricultura protegida.

En diciembre de 2019 se hizo un muestreo de frutos en parcelas del sur de Quintana Roo, los frutos colectados se evaluaron por forma y el tamaño. De las colectas se seleccionaron los frutos que tenían buenas características de acuerdo con los productores, se extrajo la semilla para establecer estos materiales en enero de 2020 en invernadero, se evaluó la forma y tamaño del fruto y se compararon con las características de los frutos colectados.  En febrero de 2020 se evaluaron 7 variedades comerciales en invernadero, se evaluó el rendimiento en toneladas por hectárea, tamaño de fruto y color de fruto.

Se encontró que la producción de chile jalapeño en Quintana Roo presentó una amplia variación en la forma del fruto y su clasificación por tamaño fue de frutos medianos y chicos.  La calidad del fruto de los materiales criollos cultivados a cielo abierto bajo condiciones de temporal no mejoró al cambiar su cultivo a invernadero en condiciones de riego. Las variedades comerciales evaluadas presentaron uniformidad en la forma del fruto y superaron en tamaño a los frutos procedentes de los muestreos de las parcelas de Quintana Roo. Mixteco y Orizaba fueron las variedades más productiva (21 ton/ha).

 

Referências

García, S.J.A., Nava, P.R.J. 2009. El chile jalapeño: su cultivo de temporal en Quintana Roo. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Centro de Investigación Regional Sureste. Chetumal, Quintana Roo, México. Folleto Técnico No. 2. 64 p.

IPGRI (Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos), AVRDC (Centro Asiático para el Desarrollo y la Investigación relativos a los Vegetales) y CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza). 1995. Descriptores para Capsicum (Capsicum spp.). IPGRI, Roma, Italia

McGuire, R.G. 1992. Reporting of objective color measurements. Hortscience 27: 254-255. DOI: https://doi.org/10.21273/HORTSCI.27.12.1254

Sánchez-Toledano, B., Cuevas-Reyes, V., Góngora-Pérez, R., De la Torre-Solís, J. 2020. Caracterización del consumidor de chile jalapeño en Quintana Roo. In: Memoria de XXXII Semana Internacional de Agronomía. Orona, C.I., Vázquez, V.C., Amador. M.A., Puentes, G.J., Fortis, H.M., Preciado, R.P., Ruiz, O.F.J. Eds.

SE (Secretaría de Economía). 2015. NORMA MEXICANA NMX-FF-025-SCFI-2014. Productos alimenticios no industrializados para consumo humano - chile fresco (Capsicum spp) – Especificaciones. 27 p.

SIAP (Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera). 2020. Anuario Estadístico de la Producción Agrícola. https://nube.siap.gob.mx/cierreagricola/ [consultado el 27 de julio de 2021].

UPOV (Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales). 2018. TG/76/8 Directrices para la ejecución del examen de la distinción, la homogeneidad y la estabilidad. Ají, chile, pimiento. Código de la UPOV: CAPSI_ANN. Capsicum annuum L. 53 p.

Uzcanga, P.N.G., Cano, G.A.J., Vega, A.I.G. 2020. Indicadores básicos para el análisis de la producción de chile jalapeño a nivel nacional y en Quintana Roo. 2020. Revista mexicana de agronegocios. 47:523-532. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14165939001

Downloads

Publicado

2021-12-16

Como Citar

Basulto, F. S., Meraz, M. R., Pérez, R. D. G., Sandoval, J. Ángel G., & Chalé, J. A. T. (2021). Variedades comerciales para el incremento del rendimiento y calidad de fruto del sistema productivo de chile jalapeño en Quintana Roo, México / Commercial varieties for yield and fruit quality increase of the productive system of jalapeño pepper in Quintana Roo, Mexico. Brazilian Journal of Animal and Environmental Research, 4(4), 6340–6351. https://doi.org/10.34188/bjaerv4n4-120

Edição

Seção

Artigos originais