Índice Canadiense de calidad del agua CCME-WQI, en la zona de incidencia hidrográfica del Río Dulce, Izabal, Guatemala / Canadian water quality index CCME-WQI in the hydrographic incidence zone of the Río Dulce, Izabal, Guatemala

Autores

  • José Adiel Robledo Hernández

DOI:

https://doi.org/10.34188/bjaerv5n3-014

Palavras-chave:

Legislación ambiental, Índice de calidad del agua, agua potable, monitoreo del agua, áreas protegidas.

Resumo

Como parte de la calidad de vida humana, el agua debe definirse como un bien social y no económico, cuya preservación y manejo sustentable debe ser prioridad en las políticas municipales a nivel local y regional, para garantizar su accesibilidad y asequibilidad. En Guatemala, la mayor fuente del agua dulce son los ríos y lagos, en esa línea de pensamiento, la zona de incidencia hidrográfica del Parque Nacional Río Dulce es uno de los últimos bastiones de la biodiversidad de las tierras bajas en el Caribe guatemalteco. Debido a esto,   la presente investigación determina la calidad del agua del Río Dulce, usando la metodología del Índice Canadiense CCME, usando como comparador la norma COGUANOR 29001 de agua potable de Guatemala. Para el efecto se establecieron doce estaciones de muestreo a lo largo de las desembocaduras de los principales afluentes del Río Dulce, de forma bimensual durante el periodo comprendido de marzo 2020 a marzo 2021. Se colectaron muestras de agua en las cuales se cuantificó: potencial de hidrógeno, conductividad eléctrica µS/cm, turbiedad NTU, nitratos mg/l, nitritos mg/l y E. Coli NMP. Se concluyó que el agua del Río Dulce según el Índice CCME de forma general se califica como “regular” por lo que no es apta para consumo humano de forma directa, debe pasar por un proceso de potabilización. Lo anterior presuntamente por incumplimiento de las legislaciones ambientales vigentes, entre ellas el Acuerdo gubernativo 236-2006 y el sobreuso de la tierra en el Parque Nacional Río Dulce.

Referências

Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Izabal y Río Dulce (AMASURLI), Fundación Defensores de la Naturaleza & The Natural Conservancy. “Agenda de Conservación de la Cuenca del Lago de Izabal y Río Dulce”. Guatemala: MARN. 2006.

Balmaseda Espinosa, C. y C. Yoandris García Hidalgo. Índice canadiense de calidad de las aguas para la cuenca del río Naranjo, provincia Las Tunas, Cuba. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, ISSN -1010-2760, RNPS-0111, Vol. 23, No. 3 (julio-agosto-septiembre, pp. 11-16), 2014.

Barrios Garrido, G. E. 2013. Programa de monitoreo del cumplimiento del reglamento de descargas de aguas residuales, Acuerdo gubernativo 236-2006 en Ipala, Chiquimula. Tesis de Maestría. Guatemala: Programa de maestría de la Universidad Rural de Guatemala.

Batlle Rio, M. F. Compendio de legislación ambiental. Guatemala: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). 2010.

Brinson, M. & G. Nordlie, “Lake Izabal, Guatemala. Verhandlungen Internationale Vereingigung fur Theoretische Undhangewandre.” Limnology., vol. 19, pp. 1468 -1479. 1975.

Canadian Council of Ministers of the Environment (2001). Canadian Water Quality Guidelines for the Protection of Aquatic Life: CCME Water Quality Index 1.0, Technical Report, In: Canadian environmental quality guidelines, 1999, Canadian Council of Ministers of the Environment, Winnipeg.

Consejo Nacional de áreas protegidas (CONAP). “Plan Maestro Parque Nacional Río Dulce, Segunda Actualización.” Consejo Nacional de Areas Protegidas. Guatemala: CONAP. 2019.

Laboratorio de Análisis de Suelos, Plantas y Aguas de la Asociación Nacional del Café. (ANALAB). Guatemala: ANACAFE, 2022.

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). Determinación de la Cobertura Vegetal y Uso de la Tierra a Escala 1:50,000 de la República de Guatemala. (2,020). Guatemala: Dirección de Información, Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos -DIGER-. Recuperado el 25 de Mayo de 2022, de

https://www.maga.gob.gt/download/Cobertura-vegetal-uso-de-la-tierra-21.pdf.

Padilla, T. 2015. Caracterización físico-química y bacteriológica, en dos épocas del año, de la subcuenca del río Quiscab, Guatemala. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 19 (3), 43-46.

Pérez Sabino, J.F., B. E. Oliva Hernández y B. Callejas. Impacto de la contaminación de río Las Vacas sobre la calidad del agua del Río Motagua, Guatemala. (2002). En: El agua en Iberoamérica – De la escasez a la Desertificación-. Fernández Cirelli, A. y E. Abraham, Editores. Centro de Estudios Transdiciplinarios del Agua -CETA -Facultad de Ciencias Veterinarias. Argentina: Universidad de Buenos Aires. p.111-121.

Presidencia de la República. (2,006). Reglamento de las Descargas y Reúso de Aguas Residuales y de la Disposición de lodos. Acuerdo Gubernativo Número 236-2006. Publicado el 05 de mayo de 2,006.

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. (PNUMA). Manual de Legislación Ambiental de Guatemala. Guatemala: Instituto de Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable-IDEADS-. 1999.

Samboni Ruiz, N. E., Y. Carvajal Escobar, & J. C. Escobar. (2007). Revisión de parámetros fisicoquímicos como indicadores de calidad y contaminación del agua. Ingeniería e Investigación, 27(3), 172-181. Retrieved June 06, 2022, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-56092007000300019&lng=en&tlng=es.

Downloads

Publicado

2022-07-15

Edição

Seção

Artigos originais