La contabilidad gubernamental y la emisión de la información financiera para lograr su adecuada armonización

Government accounting and the issuance of financial information to achieve its adequate harmonization

Autores

  • Josefina Andrade Paco
  • María Fernanda Robles Montaño
  • Rebeca Grajeda Grajeda

DOI:

https://doi.org/10.34140/bjbv4n3-015

Palavras-chave:

Consejo Estatal de Armonización Contable

Resumo

La Contabilidad Gubernamental ha sido un tema de competencia de distintas instancias de los gobiernos: federal, estatal y municipal, así como de entidades de fiscalización y control. La importancia de este trabajo es la transparencia y acceso a la información, que surge como una demanda ciudadana de informar sobre los recursos públicos, avances y desempeño que obliga a los administradores a apoyarse de sistemas de registro contable y presupuestal que brinde información financiera confiable, oportuna, que permita al ciudadano ver las evidencias del quehacer de los funcionarios públicos, apegados a las normas de información financiera. El objetivo:   Promover y   analizar el grado de avance de la administración pública en materia de Contabilidad Gubernamental y armonizar la presentación de los informes financieros de los entes públicos de todos los niveles de gobierno.  Metodología fue a través de la revisión documental del marco normativo y conocer cuáles son las atribuciones conferidas al Consejo Estatal de Armonización contable, se analizó el aspecto operativo, lineamientos, postulados básicos, manuales contables y los aspectos generales establecidos por las normas internacionales y nacionales para el sector público. Se concluye que los organismos públicos han llevado adaptaciones tanto en sus sistemas de información como en los criterios de registros contables, con el fin de lograr una adecuada armonización. Actualmente todavía no es factible generar información armonizada, de manera automática y en tiempo real. Para efectos de auditoría se señala que se respeta la estructura de la cuenta pública, sin contener información consolidada, notas a los estados financieros relacionadas con esquemas bursátiles y de cobertura financiera.  Existen problemas con el personal y se tiene una inadecuada coordinación entre los organismos involucrados.

Referências

Consejo Nacional de Armonización Contable (2009) (CONAC), consulta efectuada en la página: http://www.conac.gob.mx/ CONAC/Normatividad Vigente.

Hacienda Pública Estatal (2016) Cuenta Pública, información consultada en la página: http://hacienda.sonora.gob.mx/media/2079/ct

Auditoria Superior de la Federación vigente (2020).

Decreto del Consejo Estatal de armonización contable para Sonora (2011) publicado en el Diario Oficial del estado de Sonora, el 20 de abril de 2011.

Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (2016). Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de abril de 2016.

Ley General de Contabilidad Gubernamental en el estado de Sonora (2016). Vigente en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 2016.

Ley de Contabilidad Gubernamental en el Estado de Sonora (2014) entra en vigor el 01 de abril de 2014.

Ley de disciplina financiera de las Entidades Federativas y municipios (2016). Publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 27 de abril de 2016.

Reglamento del Registro Público único de financiamientos y obligaciones de entidades federativas y municipios, publicado el martes 25 de octubre de 2016.

Moreno, R. (2014) La Administración Pública Federal en México.

Zárate, J. (2015) Análisis de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Downloads

Publicado

2022-08-30

Edição

Seção

Artigos