Manejo del adulto mayor dependiente según la teoría de consecución de objetivos de imogene king

Administração do adulto idoso dependente de acordo com a teoria da realização dos objetivos de imogene king

Authors

  • Ana María Ramos Fiallos
  • Lourdes Maricela Lozada Lara

DOI:

https://doi.org/10.34119/bjhrv5n5-037

Keywords:

adultos mayores, cuidadores informales, hábitos saludables, interacción familiar, teoría de consecución de objetivos de king

Abstract

El objetivo de la investigación es determinar la importancia del manejo del adulto mayor dependiente según la teoría de consecución de objetivos de Imogene King, que permita el conocimiento sobre esta área que va en beneficio de estas personas a mejorar su calidad de vida y su inserción en la vida social. La metodología tuvo un enfoque cuantitativo, con nivel descriptivo y corte transversal, con estudio cuasiexperimental, los métodos empleados fue el inductivo-deductivo, la recolección de la información se aplicó el test de la teoría de King, con un cuestionario de 27 ítems, que se aplicó a los 100 cuidadores informales. Se valido el cuestionario con el Alfa de Cronbach de los 27 elementos estandarizados, el resultado fue 0,867. Tuvo la modalidad bibliográfica-documental y de campo. Se baso en la investigación biomédica. Los resultados obtenidos en relación con el estado de salud de los pacientes, dio a relucir que se deteriora según avanza su edad. También las relaciones interpersonales con los familiares y con los asistentes de salud son fundamentales en el transcurso de los tratamientos y cuidados. A demás que la organización es parte fundamental en el desarrollo de ciertas actividades cotidianas del adulto mayor dependiente, para optimizar el tiempo. Las conclusiones refieren a la capacitación de los cuidadores en diferentes áreas, se socializó sobre las enfermedades que adolecen estas personas, se educó sobre el cumplimiento de las actividades diarias del paciente.

References

OPS. Renovación de la atención primaria de salud en las américas. Documento. Washington: OPS-OMS; 2005.

King I. A theory for nursing: System, conCEPTS, PROCESS. John Wiley & sONS. 1981.

Peiró J. El sistema de trabajo y sus implicaciones para la prevención de los riesgos psicosociales en el trabajo. 2004.

García G, Vera G, Lugo L. Calidad de vida relacionada con la salud en Medellín y su área metropolitana, con aplicación del SF-36. Revista Facultad Nacional de Salud Pública. 2013 Mar;(21).

Galvis MA. Teorías y modelos de enfermería usados en la enfermería psiquiátrica. Rev. Cuid. 2015; 6(2).

Raille Alligood M, Marriner Tomey A. Modelos y Teorías de Enfermería. In Raille Alligood M, Marriner Tomey A. Modelos y Teorías de Enfermería. Barcelona: Elsevier; 2011. p. 809.

Marriner-Tomey A, Raile Alligood M. Modelos y teorías en enfermería. In Marriner-Tomey A, Raile Alligood M. Modelos y teorías en enfermería. Madrid: Mosby/Doyma; 1994. p. 3ra ed.

William LA. Imogene King’s interacting systems theory: application in emergency and rural nursing. Online Journal of Rural Nursing 47 Investig. 2013 julio-diciembre; 15(2).

Zabalegui Yárnoz A. El rol del profesional de enfermería. Rev. Aquichán. 2003; 3(3).

Saavedra Rodríguez A. Gestión educativa de enfermería para el fortalecimiento y adherencia a las guías de valoración basadas en la evidencia para heridas crónicas. Tesis. Universidad Autonoma de Bucaramanga, Facultad de Ciencias de la Salud; 2019.

King M. Un marco de sistemas para la enfermería. Wilkins. LW&, editor. Estados Unidos: McEwen, M. y Wills, E. ; 1995.

King I. Enfermería como Profesión. Filosofía, principios y objetivos. Cuarta ed. México: Limusa S.A.; 1984.

Marriner-Tomey A, Railer-Alligood M. Modelos y Teorías de enfermeria. Tercera edición ed. M , editor. Madrid: Mosby; 1994.

King I. A theory for nursing: systems, concepts, process. Segunda ed. New York: Wiley Medical Publications; 1981.

Moreira T, Araujo DO. Modelo conceitual de sistemas abertos interatuantes e a teoria de alcance de metas de Imogene King. Latino-Am. Enfermagen. 2002 enero; 03(10).

Ramírez N. Experiencia de las mujeres consumidoras de drogas en el posparto inmediato: atención obstétrica a la luz de Imogine King. Enfermeria. 2011 Jan; q(32).

Rodríguez M, Mendivelso F. Diseño de investigación de corte transversal. Revista Médica Sanitas. 2018; 3(21).

González-Díaz R, Hernández-Royett J. Diseños de investigación cuantitativos aplicados en las ciencias de la administración y gestión. Globalciencia. 2017; 1(3).

QuestionPro. Análisis de datos. [Online].; 2022 [cited 2022 julio 26. Available from: https://www.questionpro.com/es/analisis-de-datos.html#metodos_analisis_datos.

Mundial A. Declaración de Helsinki de la AMM-Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Helsinki:; 2019.

Aguilera Fuentes P. Modelo pedagógico para favorecer cambios en el estilo de vida del adulto de la tercera edad dirigidos a prevenir la diabetes mellitas. Tesis. Guantanámo: Universidad de Ciencias Médicas; 2016. Report No.: ISSN 1028-9933.

Marante Pozo E, Casanova Moreno M, Nuñez López E, Pozo Amador L, Trasancos Delgado M, Ochoa Ortega M. Educcaión a familiares sobre el manejo del adulto mayor dependeinte. Archivo Médico de Camaguey. 2014 Junio; 18(3).

Ministerio de Salud. Prevención para la salud: estrategias Inmunizaciones. [Online].; 2022 [cited 2022 agosto jueves. Available from: http://www.minsa.gob.pe/index.asp?op=2&box=2.

Viveros E, Arias L. Dinámicas internas de las familias con jefatura femenina y menores de edad en conflicto con la ley penal: características interaccionales. Medellín: Fundación Universitaria Luis Amigó; 2006.

OPS. Crecimiento Acelerado de la Población Adulta de 60 Años y más de Edad. Reto de la Salud Pública. 2011 noviembre.

Downloads

Published

2022-09-06

Issue

Section

Original Papers