Indígenas urbanos y SUS trayectorias migratorias. La organización política en la resistencia de las comunidades / Urban Indians and their migratory trajectories. The political organization in the resistance of the communities

Authors

  • Sofía Varisco
  • Rocío Monserrat Míguez Palacio
  • Marcela Brac

DOI:

https://doi.org/10.34117/bjdv5n6-201

Keywords:

Indígenas, Migraciones, Urbano, Identidad, Organización

Abstract

La problemática de los pueblos indígenas que residen en ámbitos urbanos de Argentina tiene sus orígenes, dentro de la antropología, en estudios realizados en la segunda parte del siglo XX. No obstante ello, se trata de un tema que supone desafíos para las ciencias sociales, debido a que a pesar de que en los últimos años se han multiplicado los estudios que lo abordan, sigue teniendo un desarrollo relativamente escaso. Por este motivo, en esta ponencia consideramos pertinente presentar algunas reflexiones sobre avances de trabajos etnográficos que se enmarcan en investigaciones de larga duración. Dichas reflexiones hacen referencia a la situación de los pueblos indígenas radicados en ámbitos urbanos, tomando como referencia algunas comunidades que residen en el Conurbano Bonaerense y en la provincia de Buenos Aires. Las mencionadas investigaciones tienen una trayectoria de varios años de trabajo conjunto entre la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Luján y CONICET. Nuestro objetivo es analizar en un primer lugar, el proceso migratorio que lleva a los pueblos indígenas a desplazarse de sus territorios ancestrales hasta las áreas urbanas y peri-urbanas. En segundo lugar, buscamos dar cuenta de las reconfiguraciones identitarias que se dan en los nuevos contextos que reciben a estas personas migrantes. Por último, nos preguntamos por las prácticas organizativas sociales y políticas en los ámbitos urbanos. Para abordar estas cuestiones, presentamos nuestra labor con las comunidades “Lma Iacia Qom” de la localidad de San Pedro (provincia de Buenos Aires), “Mapuche Gualmes”, del partido de Malvinas Argentinas (zona norte del Conurbano Bonaerense) y “Nogoyin Ni Nala”, del partido de Rafael Calzada (zona sur del Conurbano Bonaerense).

 

References

ALWIN, Oyarzún, J. (2008). Pueblo mapuche en Neuquén, Argentina, y en la Araucanía, Chile. De la fragmentación a la reconstrucción transfronteriza. En instituto de investigación y debate sobre la gobernanza.

AMODIO, Emanuele. (1996). “Los indios metropolitanos: Identidad étnica, estrategias políticas y globalización entre los pueblos indígenas de América latina”. En Mato, D., Montero, M. y Amodio, E. (eds.). América Latina en tiempos de globalización: Procesos culturales y transformaciones sociopolíticas (pp. 51-66). Caracas: UCV-ALAS-Unesco.

BARTOLOMÉ, Miguel Alberto (2003). Los pobladores del “Desierto” Genocidio, etnocidio y etnogénesis en la Argentina. Cuadernos de Antropología Social N° 17 Año 2003. Sección Antropología Social, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

ENGELMAN, J., WEISS, M.L. y VALVERDE, S. (2016). “Trayectorias. Nuevas configuraciones y políticas públicas en relación a los pueblos indígenas en Argentina”. Ruris, 10 (2), 101-134.

HOLLMANN, F. (2015). “La urbe como territorio: trayectorias de la comunidad ‘Lma Iacia Qom’ de San Pedro, provincia de Buenos Aires”. En: Valverde S., Aurand M., Harguinteguy, F., Crosa, Z. y Pérez A. (coord.) Del territorio a la ciudad. Revalorizando saberes, identidades y trayectorias indígenas (pp. 171-186). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires; Luján: Universidad Nacional de Luján; Avellaneda: Universidad Nacional de Avellaneda.

MAIDANA, C. (2009). “Volver a la tierra. Parentesco, redimensionalización territorial, y construcción identitaria”. En Tamagno, L. (coord.) Pueblos indígenas. Interculturalidad, colonialidad, política (pp.45-57). Buenos Aires: Biblos.

MASES, E. 2010. Estado y cuestión indígena. El destino final de los indios sometidos en el sur del territorio (1879-1910). Buenos Aires, Prometeo Libros, 2010.

QUIJADA, M. 2000. Imaginando la homogeneidad: la alquimia de la tierra. En: Bernard, C, Quijada, M y Schneider, A. Homogeneidad y nación. Con un estudio de caso: argentina, siglos XIX y XX. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Centro de Humanidades, Instituto de Historia.

RADOVICH, J. C. y BALAZOTE, A. (1995). “Transiciones y fronteras agropecuarias en norpatagonia”. En Trinchero (ed.), Producción doméstica y Capital. Estudios desde la antropología económica (pp.63-79). Buenos Aires: Biblos.

TAMAGNO, L. (2003). “Identidades, saberes, memoria histórica y prácticas comunitarias. Indígenas tobas migrantes en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina”. Artigos, 165-182.

TRINCHERO, H. 2000. Los Dominios del Demonio. Buenos Aires: EUDEBA.

VALENZUELA, C., MARI, O. y SCAVO, A. (2011). “Persistencia y transformaciones del sector algodonero en la provincia de Chaco en Argentina”. Revista Universitaria de Geografía, 20 (1), 117-150.

WEISS, M.L., ENGELMAN, J. y VALVERDE, S. (2013). “Pueblos indígenas urbanos en argentina: un estado de la cuestión”. Revista Pilquen, XV (16), 1-14.

Published

2019-05-24

How to Cite

Varisco, S., Palacio, R. M. M., & Brac, M. (2019). Indígenas urbanos y SUS trayectorias migratorias. La organización política en la resistencia de las comunidades / Urban Indians and their migratory trajectories. The political organization in the resistance of the communities. Brazilian Journal of Development, 5(6), 7186–7198. https://doi.org/10.34117/bjdv5n6-201

Issue

Section

Original Papers